Hace 40 años que parte del pueblo español ratificó en referéndum la Constitución española. Aquellos que pudieron votar sobre la carta magna en 1978 representan hoy una minoría de la población española actual. Tal vez sea buen momento para que los españoles de hoy puedan votar por unas normas de convivencia acorde con los tiempos.
Referéndum de 1978
Durante el referéndum de 1978 sólo los españoles mayores de 21 años pudieron expresar su opinión sobre si aceptar la Constitución redactada o no. Unos 26 millones de habitantes tuvieron derecho al voto (un 72.5 % de 36.74 millones de españoles). De ellos sólo 17.8 millones llegaron a votar, un 67.11 %. Tras un 8 % de votos en contra de la Constitución, 15.7 millones de españoles (un 42.76 % de la población total) votaron por el “Sí”.
Dadas las circunstancias, tal vez suene respetable que un 42.76 % de españoles decidieran por el resto. Sin embargo, recordemos que la votación ocurrió hace 40 años. No sólo ha cambiado el ambiente político desde entonces, sino que aquéllos que votaron a favor de esa Constitución representan una minoría respecto al resto de los españoles.
Demografía actual
Tomando los datos demográficos del Instituto Nacional de Estadística (INE) se puede ver la distribución por número de españoles en cada franja de edad.
Si aplicamos la edad a la que se puede votar en la actualidad (18 años) y la edad a partir de la cual se pudo votar en 1978 en la ratificación de la Constitución (21), podemos ver qué españoles tuvieron la oportunidad de hacerlo entonces.
Todos aquellos españoles mayores de 61 años en 2018 tuvieron la opción de decidir sobre la Constitución en 1978. Sin embargo, recordemos que la participación fue de un 67.11 % sobre los que tenían derecho a voto. Esto hace que sean tan solo 7.1 millones de españoles hayan sido consultados sobre la Constitución española.
Con esto tenemos que menos de 3 de cada 4 españoles con derecho a voto (22.88 %) y 5 de cada 6 (15.22 %) del total de los españoles no han llegado a contestar a la pregunta “¿Aprueba el proyecto de constitución?”.
Proyección
Por la propia dinámica poblacional el porcentaje de población a la que no se le ha preguntado sobre la Constitución española no puede hacer otra cosa más que aumentar a lo largo del tiempo. Aunque en 2018 sea del 77.12 %, las proyecciones para 2019 son del 78.65 % y del 89.31 % en 10 años.
Conclusión
La Constitución española de 1978 es hija de su tiempo. Ha hecho un papel ejemplar en crear un marco de convivencia para millones de españoles durante 40 años. Una transición de una dictadura fascista a un ejemplo de país demócrata. Pero un país demócrata debe ser dirigido y definido por su pueblo. Mientras que la carta magna no sea ratificada por la mayoría de los españoles, ésta no podrá representar el sentir del pueblo español actual.